Critica periodistica de "Lorca"

En la Casa de la Cultura de Cancún y en el marco del XV Festival de Danza Española y Flamenco, vivimos un momento mágico de la creación artística. Los Bailarines--Bailaores Marisol Moreno y Raúl Salcedo dirigieron un espectáculo de ensueño, asistimos a una "galería viviente" en la que los creadores cancunenses --e invitados internacionales-- dibujaron con maestría diversos cuadros escénicos relativos a la vida y a la obra del dramaturgo y poeta mayor, Federico García Lorca.
De la mano de bailarines, músicos, actores, técnicos y el espectro de Lorca, transitamos por una ambientación donde el tiempo se suspendió en la magia de la palabra y nuestras emociones vitales se materializaron en la danza.
El actor Iván Gordillo, representó a Federico García Lorca, su voz en off al lado de la guitarra flamenca del director musical, el maestro Antonio Serrano, nos introdujeron en los versos del poema de Cante Jondo "La Baladilla de los Tres Ríos" que Lorca dedicó a Salvador Quntero.
En una mecedora y con un niño en brazos, Eva Silva interpretó con voz firme y dulzura materna, la canción de cuna "Nana del Caballo Grande", la letra recreó la primera infancia del poeta y de manera natural nos condujo al espacio onírico en el que Lorca jugaba bailando y construía los pilares de su obra poética, cerrando con ella, la primera etapa de la vida de Lorca interpretada con seguridad por el niño Ismael Salcedo quien fue acompañado de cinco pequeñas estrellas transformadas en princesas.
Con imágenes proyectadas en un fondo blanco, descubrimos la ambientación de Sevilla de principios del siglo XX.
El tiempo de Lorca, fue una época en la que el arte tuvo momentos de grandeza y, al mismo tiempo, sufrió la persecución culminando con la muerte del dramaturgo español y la de miles de republicanos que deseaban vivir en equidad y con respeto, sus sobrevivientes, fueron acogidos como hermanos por el gobierno y el pueblo mexicano a la llegada del dictador Franco.
La música en vivo y las firmes palmas de Marisol Moreno envolvieron nuestras sensaciones y acompañaron los bailes que aunque profanos, parecieran sagrados por vigentes.
Hirán Sánchez es un actor de posibilidades infinitas, por ello pasa de un titiritero a un narrador para luego vestirse con el alma de José "Pipin" Bello o recrear con una voz en off un color de apertura; sorprendente resulta el parecido físico de Iván Gordillo con Lorca cuando era joven, pero no solamente esa referencia nos vuelve verdadero a Federico, en su caminar por los escenarios de México y Sudamérica, Ulises Velasco recreó a Salvador Dalí y aunque contó con pocos parlamentos, con sus gestos y miradas nos transmitió la locura de los grandes maestros y en un pequeño diálogo que sostuvo con Lorca sobre el Arte y la República, presagió el derrotero que cada uno de ellos recorrieron.
Tres acentos deben ser mencionados por la calidad de su expresión corporal y la profundidad de sus voces: los Cantaores Marco Salcedo y Jósé Miguel Moreno nos hicieron tangible la cadencia del Flamenco y lo ancestral de sus orígenes, pareciera que ambos, han sido designados por el tiempo para que con sus voces se mantenga viva la profundidad del amoroso lamento de quienes logran con su canto, acariciar las fibras del entendimiento y poseer la completa visión de la condición humana.
Llegó la muerte de Lorca a manos del fascismo, Marisol Moreno en severo negro, interpretó "Canción de la madre del Amargo", su cuerpo flotaba en torno al dolor que procura lo inevitable, cada uno de sus movimientos figuraba una pintura, una nota y una palabra de Federico. Parecía el final pero fue en realidad otro principio seguido de una pausa que vigorosamente interrumpió una flecha transfigurada en el cuerpo del Raúl Salcedo quien en riguroso negro y zapatos color sangre violentada, invocó con sus magistrales pasos al espectro de Lorca y nos ofreció "Romance del Emplazado" una Soleá por Bulería que llenó de fascinación a los espectadores.
"Yerma" fue interpretada con firmeza y plasticidad por Normanda Encalada, que integró los valores de la Danza Contemporánea a una ambientación unitaria donde con el único recurso escenográfico de una mecedora.
Casi nunca se menciona a los técnicos y es preciso hacerlo una costumbre, sin ellos, los actores carecen del complemento. Un reconocimiento a José Rolando Pisté quien además contribuyó con su equipo de audio e iluminación, a Rudy Pisté y al maestro Polanco quienes hicieron y hacen posible magnos eventos con presupuestos de 17 centavos y carencias inenarrables.
Gracias a todos los artistas y técnicos por permitirnos apreciar el Arte que trasciende nacionalidades, eventos históricos e infortunios. Raúl y Marisol son artistas comprometidos y agradecidos con su comunidad, por ello, siempre regresan a La Casa de la Cultura de Cancún, porque quien es grande, reconoce sus orígenes.

Por Esto de Cancún
Claudio Obregón




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