Marisol Moreno y Raúl Salcedo. "ESENCIA" (Compañía de Danza Española y Flamenco)


Marisol Moreno y Raúl Salcedo
(Bailarines/bailaores)

Marisol Moreno originaria de Madrid, España y Raúl Salcedo de la cd. de México, inician su carrera dancística por separado, cada uno en su Cd. natal, Marisol guiada de las manos de los maestros Pacita Tomás y Joaquín Villa para después comenzar su carrera con el ballet de Juan Sierra viajando por el interior de España y Europa.

Raúl comienza sus estudios con la maestra Carmen Guridi quien lleva a su vez en alto la escuela del maestro Oscar Tarriba y posteriormente comienza su aprendizaje del flamenco con la pareja de bailaores Raquel y Joaquín Fajardo.

Marisol y Raúl fortalecen y cimientan la mayor parte de sus conocimientos y experiencia en los estudios de la calle de "Amor de Dios" en Madrid con maestros de la talla de María Magdalena, "Ciro". Cristóbal Reyes. Paco Romero, "El Güito", "Manolete", Merche Esmeralda, "La Tati", Pedro Azorín, Julio Príncipe, etc...Marisol llega a formar parte de la Compañía de flamenco de Cristóbal Reyes e inaugurar el tablao "Zambra", alternando con figuras como Adrián Galia, Antonio Canales y Joaquín Cortés. Raúl ingresa a la compañía de Paco Romero durante 1989 y debuta en el tablao "La Venta del gato" compartiendo el escenario con "el Veneno" y "Chocolate" de Madrid.
En la Cd. de México Raúl ha trabajado en prestigiosos tablaos como "Gitanerías". "El Corral de la Morería", "El Mesón de Triana y "Ole Sevilla" como los mas importantes, Marisol viajo por vez primera al D.F. en 1989 contratada por el tablao "El duende" y en el '92 regresa a esta Cd. para formar parte del elenco de "El Mesón de Triana" donde ambos artistas continúan su carrera como pareja de baile. En 1993 se afincan en la Cd. de Cancún, México para llevar a cabo la labor de enseñanza y formar su propia Compañía de Danza Española y Flamenco. Como enseñantes presentan un festival de su academia cada año y con la compañía se han presentado en teatros del interior de la República mexicana y el D.F.
En su faceta de bailarines-bailaores forman parte de compañías nacionales y del extranjero como. El American Bolero Dance Company de Nueva York, en Homenaje de Seattle, Zorongo Flamenco de Minneapolis en Estados Unidos.
En Canadá con Rosario Flamenco de Vancouver y la Esmeralda Spanish Dance Company en Toronto.
Sus presentaciones con estas compañías se han realizado en teatros de importancia como: el Carnegie Hall, El Miller Theatre de la Columbia University, el Silvia and Danny Kye y el Intar en Nueva York, el Playhouse y el Rothstein de Vancouver, el Southern de Minn. y el Premiere dance theatre de Toronto.
Ambos han participado en puestas en escena para Operas y Zarzuelas como Cármen, la Traviata, Fiesta de la Zarzuela y con la Compañía Mexicana de la Zarzuela en "Viva la Zarzuela" dirigida por el maestro Placido Domingo en teatros como: Bellas Artes, el teatro de la Ciudad, Auditorio Nacional en la Cd. de México, el Degollado de Guadalajara, y en el Centro de Convenciones de Puebla, Méx., compartiendo el escenario con el señor Placido Domingo.
Sus más recientes presentaciones en el extranjero han sido en Miami con la Miami Grand Opera en el Dade County de esa cd. Y con la Tulsa Opera en el Convention Center de Tulsa, Oklahoma USA con las Operas La Traviata y Cármen respectivamente.
Actualmente ambos asesoran en el conservatorio de arte en Conchita Espinosa Academy de Miami, FL. USA. Ambos artistas viajan anualmente a España para actualizar y perfeccionar sus conocimientos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Acerca de este blog

Información acerca de la Compañía profesional de Danza Española y Flamenco "Esencia Flamenca", presentaciones, criticas, fotos.
"Solera Flamenca" Academia de Danza Española y Flamenco en Cancún, Q. Roo. México.
Mayores Informes al 99 81 83 52 06 / 99 81 21 12 12
Sede actual: Casa de la Cultura de Cancún, Q. Roo. México.