“Solera Flamenca”
P R E S E N T A

NAVIDAD FLAMENCA 2012

     Por quinto año consecutivo, Marisol Moreno y Raúl Salcedo quienes encabezan el proyecto de la Academia de Danza Española y Flamenco “Solera Flamenca”, presentan la puesta en escena “Navidad Flamenca” edición 2012, un espectáculo de danza y colorido con la celebración tradicional de la fiesta navideña a la usanza andaluza, con su tradicional expression flamenca. La cita es en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún el sábado 15 de diciembre del presente año en punto de l as 19:00 hrs., la cuota de recuperación es de $100 pesos con un descuento del 50% para estudiantes con credencial vigente y personas mayors del INSEN, les esperamos.

SEMBLANZA

Este peculiar festejo está en auge. La Consejería de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta tradición cuyo origen se remonta al siglo XVIII.
     Surge en los patios de vecinos de los barrios flamencos de Santiago y San Miguel. En las viviendas jerezanas de entonces había poca intimidad y mucho contacto. En una misma casa vivían cinco o seis familias. Compartían inodoro, dos pilas para lavar y una cocina con un par de grandes fogones. Celebraban la Navidad en el lugar más espacioso del inmueble: el corral.
     Juntos preparaban pestiños y cocinaban ajo o una berza que acompañaban de notables cantidades de anís o brandy, algo de licor para soportar el frío de una noche de invierno a cielo raso. Incluso a los niños se les daba a beber las conocidas palomitas, que no eran más que un líquido espumoso blanco que resulta de mezclar y agitar un poco de anís con agua.
     En el centro del patio, para caldear la noche, se colocaba una hoguera en un cubo de metal. Las familias rodeaban el fuego, siempre en círculo. Y la zambomba, el instrumento que da nombre a esta fiesta, era tocada sólo por unos pocos.
     Fabricarla era una labor artesana. Se seleccionaba un trozo de tela de muselina, o bien una piel de conejo, a la que se le amarraba en el centro un carrizo por su raíz. La tela se extendía sobre la boca de una tinaja, a modo de tapadera, y se amarraba bien tensa. Así el palo queda en medio del parche, en vertical. Ya sólo restaba poner agua en un recipiente para mojarse las manos antes de pasarlas, al compás, arriba y abajo, asiendo el carrizo. Con el primer runrún de la zambomba, la fiesta había comenzado. Las familias jerezanas cruzaban la madrugada con cante y baile de villancicos tradicionales, siempre aflamencados, que solían acabar por bulerías.
     De esas citas de entonces queda la esencia. Ahora son colectivas. Se organizan en asociaciones de vecinos, en peñas, en hermandades, en bares, en plazas o en la calle. Se mantiene la hoguera, la disposición de los asistentes en grandes círculos, la zambomba, así como el cante y baile de los villancicos de la zona, desde los clásicos hasta los satíricos y burlescos. Las zambombas de Jerez son de libre acceso y muy participativas. No hay reglas. Se arranca un cante tras otro, sin un orden prefijado.
     Con el paso de los años esta fiesta también se ha profesionalizado y exportado. La mayoría de los cantaores afirman que Parrilla de Jerez fue el primero que la llevó fuera de la ciudad. Los demás siguieron sus pasos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Acerca de este blog

Información acerca de la Compañía profesional de Danza Española y Flamenco "Esencia Flamenca", presentaciones, criticas, fotos.
"Solera Flamenca" Academia de Danza Española y Flamenco en Cancún, Q. Roo. México.
Mayores Informes al 99 81 83 52 06 / 99 81 21 12 12
Sede actual: Casa de la Cultura de Cancún, Q. Roo. México.